viernes, 17 de diciembre de 2010

Tanto va el cántaro al agua...
Adriana Braniff | Opinión
Sábado 20 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:44| Ultima modificación: 01:43

Malas son las noticias que se leen en Canadá sobre lo que sucede en México...

La reciente explosión en un hotel en Playa del Carmen, donde murieron cinco canadienses y dos mexicanos, es la más reciente y ocupó las primeras páginas de algunos diarios de este país. Ésta se suma a la ola de noticias sobre crimen y narcotráfico que azotan a México.

Al menos 6 canadienses han sido asesinados en México desde el 2006. El mes pasado un empresario de Ottawa murió incinerado dentro de un auto en Acapulco. En junio, Kenneth Charles Peter Klowak, de 43 años y originario de Orangeville, Ontario, murió de un balazo en la frontera de México. Dos hombres de Vancouver fueron asesinados en un bar de Cabo San Lucas en el 2009. En el 2008, Bouabal Bounthavorn, de 29 años, fue balaceado dentro de su hotel en ese mismo destino turístico. Una pareja de Ontario, Domenic y Nancy Ianiero, fueron encontrados sin vida en febrero del 2006 en un hotel cerca de Playa del Carmen.

Sin embargo, Alberto Lozano, vocero de la embajada de México en Canadá, citando datos de la Cámara de Turismo da cuenta de que más de 5 millones de canadienses visitaron nuestro país durante ese periodo, sin mayor incidente.

Este último evento ha ocupado páginas en los diarios de este país que narran la historia de los que estuvieron en el lugar y hora equivocada y que desafortunadamente perecieron.

Malcom Johnson, de 33 años, se casó en ese mismo lugar una semana antes. Otro, Chris Charmont, murió junto con su hijo de 9 años. Darlene Ferguson caminaba con su nieto al momento de la explosión y no la sobrevivió. Elgin Barron fue el quinto desafortunado.

También se menciona a los dos empleados mexicanos del hotel que perecieron en el percance. El ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, extendió sus condolencias a los deudos de los 5 canadienses que murieron en el hotel Grand Princess de la Riviera Maya, destino popular, hasta el domingo pasado, de muchos turistas de esta nacionalidad que vacacionan en él todo el año.

La incógnita es si este hecho, sumado a la ola de violencia que se registra en México, ahuyentará a los turistas canadienses, pero para los agentes de viajes de este lugar no sucederá.

Gary Ralph, vocero de la Asociación de Agencias de Viajes Canadienses, entrevistado por una servidora para este diario, dijo que la terrible explosión alejará a los turistas del Grand Princes Riviera, pero no de otros hoteles ni regiones de nuestro país.

A pesar de los negativos sucesos del último año, el turismo canadiense hacia México se incrementó 9% durante los primeros 4 meses del 2010 y se espera que lo haga en 10% para finales de este año. Esto, a pesar de que el gobierno de Canadá emitiera a principios del 2010 una alerta de viaje para los canadienses que visiten la frontera de México.

Esto significa que les advierte que si no es de suma importancia su salida, eviten hacerlo. El vocero de la Asociación de Agentes de Viajes, Gary Ralph, nos comentó que el flujo de canadienses a zonas turísticas se ha visto poco afectado con la alerta.

Si bien es cierto que la belleza de nuestras playas y la hospitalidad hacia el turismo seguirá atrayendo viajeros a nuestro país, resulta importante poner el dedo en la llaga y emitir focos rojos.

Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario